Aplicación nutricionista virtual

En la actualidad, hay muchas aplicaciones de eHealth disponibles en las principales tiendas de aplicaciones. La decisión de recomendar una aplicación a alguien puede acarrear serias consecuencias si su contenido es inexacto o si la aplicación es ineficaz o incluso dañina. Este es uno de los principales dilemas a los que se enfrentan los profesionales de la salud y la nutrición en la medida que muchos consumidores están modulando sus decisiones de consumo en función de la información que reciben de aplicaciones que pueden no tener una base científica comúnmente aceptada.

Entre otras, las limitaciones más importantes informadas de las aplicaciones eHealth relacionadas con la nutrición incluyen la falta de evidencia de efectividad clínica, la falta de integración con el sistema de prestación de atención médica, la falta de evaluación y revisión formal y las posibles amenazas a la seguridad y la privacidad.

NPS ha desarrollado una aplicación móbil basada en evidencia científica validada por las publicaciones científicas en revistas especializadas y en las recomendaciones de los principales operadores de nutrición tanto nacionales como internacionales.

La app nutricionista virtual de NPS incluye, como funcionalidades disponibles para el usuario:

Permitir diferentes niveles de personalización opcional, en el perfil como usuario. Por ejemplo, incorporar datos mínimos como Sexo, edad, peso, altura, grado ejercicio. Con ello podremos calcular su Índice de Masa Corporal (IMC) y su Tasa de Metabolismo Basal (TMB).

El grado de ejercicio que realiza el usuario se puede complementar automáticamente integrando los datos de la aplicación de Salud existente en los móviles que recoge la actividad física de su propietario.

El consumidor podrá indicar los alérgenos a los que tiene intolerancia para que la aplicación le avise si selecciona un producto con dicho alérgeno.

Aquellos consumidores que tengan algún tipo de problema de salud contarán con diferentes tipos de ayuda. Por ejemplo, usuarios con problemas de diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares, etc… podrán indicar que la aplicación les avise cuando seleccionen algún producto que supere un determinado porcentaje de la ingesta diaria de azúcar, sal, o grasas saturadas, por ejemplo… Con esta información básica personal que se custodiará exclusivamente en los sistemas de cada operador, se calcularán las calorías diarias necesarias específicas de dicho usuario y se personalizarán los porcentajes de ingesta diaria recomendada que supone un producto seleccionado.

También pueden implementarse niveles adicionales de personalización, como pueden ser hábitos de compra/consumo, realizar el test nutrigenético y posibilidades de seguimiento del cumplimiento de las recomendaciones/objetivos y patrones de modificación de hábitos de consumo.

La app, además de una herramienta muy personalizada según los gustos del usuario, es sobre todo un vehículo de información nutricional entendida objetivamente, sobre las calidades y cualidades nutricionales de todos los alimentos de que consta su base de datos, que es con todo el referencial disponible en los mercados alimentarios más importantes. La información sobre el valor nutricional se puede expresar en el sistema Nutriscore, o en otros sistemas algorítmicos en función de las preferencias del consumidor (valor global, sistema semafórico o puntaje, etcétera).

Ofrece alertas, como un aviso de alérgenos: En caso de seleccionar un producto que contenga un alérgeno, le presenta un icono de aviso, ofreciendo alternativas en productos similares.

También existe un aviso en caso de superación de umbral: En caso de seleccionar un producto que supere el porcentaje de ingesta diaria de sal, azúcar, grasas saturadas, etc. Seleccionado por un consumidor con algún tipo de problema de salud asociado, se le mostrará un icono ilustrativo de aviso. Pulsando dicho icono, la aplicación le puede recomendar un producto de la misma categoría que no supere el umbral personalizado.

Indicación de los aditivos del producto, estructurados en colorantes, conservantes, antioxidantes y reguladores de acidez, estabilizantes, reguladores del PH y agentes antigrumos, potenciadores del sabor y varios.

Recomendaciones de productos con mejor perfil nutricional y configuración de dietas personalizadas en función del perfil nutricional, etc…