Plataforma nutricional

El análisis y la explotación de la información nutricional, tanto de los productos que comercializa el Distribuidor como de comparativas con productos de los principales competidores, especialmente en lo relativo a marcas blancas, pueden ayudar a mejorar la competitividad de los operadores en la medida que permite asistirles en la racionalización de la toma de decisiones. Les proporciona, de forma ágil, información sobre su posicionamiento, gaps existentes, tendencias en el mercado, evolución regulatoria y toda una serie de utilidades.

Para facilitar el análisis y tratamiento de esa información, NPS dispone de un conjunto de algoritmos de soporte que utilizan sus diferentes servicios y que cuentan con el consenso científico más amplio.

La Plataforma de Servicios Analíticos de Productos Alimenticios puede realizar diagnósticos nutricionales de los productos de una categoría o subcategoría de alimentos. En función de los resultados, la plataforma analiza el posicionamiento de todos esos productos según su valor nutricional. Se puede aseverar que existen productos de la misma categoría que tienen un mejor perfil nutricional que otros, o que, a la postre, son más saludables. A partir de aquí se puede estimar necesario un análisis más detallado que ayude a identificar los gaps y las posibles acciones de mejora a realizar. Finalmente, mediante un entorno de simulación se facilita un análisis de las diferentes posibilidades de reformulación.

El sistema utiliza el algoritmo Nutriscore adoptado en Francia pero añade otros algoritmos más analíticos como Nutrient Rich Food Index o NRF, el SENS u otros que permiten una mayor diferenciación entre productos a partir de los valores nutricionales. Una vez seleccionados los productos de una categoría que se quieren comparar, y con los atributos que se deseen analizar, la plataforma los expresa en un plano cartesiano en el que en el eje de la ordenada se indican los puntos asociados a los nutrientes a limitar (grasas saturadas, azúcar, sal…) y en la abscisa se indican los puntos asociados a los nutrientes a potenciar o habilitantes (% frutas y verduras, proteínas, fibra…). La diferencia entre el sumatorio de los valores de nutrientes habilitantes menos el de los limitantes nos ofrecerá el valor nutricional del producto en un valor numérico: cuanto mayor sea el valor en la escala analógica mejor perfil nutricional tendrá el producto y, por consiguiente, más saludable respecto al otro de la misma categoría, con el que se está comparando.

En la actualidad, en la Plataforma existen los siguientes servicios operativos:

  • Comparativa basada en el perfil nutricional por marcas de las diferentes categorías de productos: Se genera un gráfico comparativo del perfil nutricional de las marcas de una determinada categoría de producto.
  • Comparativa basada en el perfil nutricional por producto individualizado de las diferentes categorías de productos: Se genera un gráfico comparativo del perfil nutricional de los productos individualizados de una categoría de producto.
  • Comparativa básica por nutrientes: Se genera una comparativa de los nutrientes del producto, o de los productos de una marca, frente a la media del mercado y frente a las marcas de los principales competidores.
  • Generación de recomendaciones: En base a las comparativas por perfiles nutricionales, se generan recomendaciones según requerimientos del cliente.
  • Evolución histórica del perfil nutricional de marca o producto: Se genera un gráfico de la evolución histórica del perfil nutricional de los productos de la marca seleccionada para las diferentes categorías de productos.
  • Evolución histórica del perfil nutricional de marca o producto frente a la competencia: Se genera un gráfico de la evolución histórica del perfil nutricional de los productos de las marcas del mercado y se obtiene información de la evolución frente a otras marcas del mercado para las diferentes categorías de productos.
  • Comparativa del perfil nutricional frente al precio del producto o media de la marca: Se genera un gráfico del perfil nutricional frente al precio donde se analiza si mejores niveles nutricionales están asociados a mayores precios.
  • Simulaciones: El sistema permite realizar diferentes tipos de simulaciones. Se pueden realizar simulaciones frente a datos externos, o frente a datos modificados, por ejemplo.
  • Recomendaciones asistidas de reformulación: Nuestro sistema proporciona un conjunto de parametrizaciones, restricciones y algoritmos de cálculo que sirven de soporte al proceso de reformulación y ayudan a reducir el esfuerzo de un proceso de reformulación de un producto.
  • Otras funciones y herramientas. Ejemplos:
  • Análisis de tarjetas de cliente y listas de compra para determinar los hábitos de consumo personales.

  • Categorización de productos seleccionados dentro de varios menús “tipo” establecidos por país.

  • Recomendaciones sobre menús y productos alimenticios que contribuyan a una dieta más saludable de forma personalizada.

  • Determinación de patrones de decisión de compra en función del seguimiento del grado de cumplimiento de las recomendaciones.

  • Generación de ofertas personalizadas por parte del distribuidor con la analítica de los patrones de decisión de compra.